En un comunicado, la IMWC expresa su respaldo a los pueblos y territorios indígenas Bribris de Salitre e Iríria Bribri Sá Ká; Brörán de Térraba y Cabécar de China Kichá, ante el Informe de Violaciones y Agresiones de sus Derechos Humanos 2020, recientemente divulgado por la Coordinadora de Lucha Sur-Sur (CLSS).
Según ese informe, los indígenas de esa zona registraron 86 incidentes de seguridad, divididos en 27 tipos diferentes de agresiones que hostigan, amenazan y afectan la integridad psicológica, física, espiritual y vida de los pueblos originarios.
Entre los actos más frecuentes están amedrentamiento y hostigamiento de finqueros, peones y otros, invasiones a recuperaciones, amenazas agravadas (de muerte), incendios provocados y el ingreso de ganado a recuperaciones.
También, prosigue, en menor frecuencia pero de profunda gravedad aparecen el asesinato de Jerhy Rivera, el intento de homicidio contra el Bribri del Clan Tubolwalk Minor Ortiz y un ataque químico en el Territorio Cabécar de China Kichá.
‘Ante los hechos anteriores, nos preguntamos ¿Cómo es posible en pleno siglo 21, seguir observando tales atrocidades contra nuestros pueblos originarios? ¿Hasta cuándo seguimos arrastrando las miserias de una época colonial ya superada?’, señala la IMWC.
Estima que es hora ya de revertir esta situación, colocando a nuestros pueblos originarios libres de desigualdades, visibilizando sus luchas y anhelos y estar atentos a sus derechos, falta de recursos para una vida digna.
oda/ale/cvl