Especialistas de distintos organismos recibieron capacitación este martes con vistas a la ejecución del proyecto, cuya eficacia dependerá en buena medida de la calidad en la recogida y el procesamiento la de información territorial.
Al margen del taller, el secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, explicó a la prensa que el mapa de riesgos identificará los puntos críticos y las épocas del año más propensas al surgimiento de brotes epidémicos de cara a reforzar las precauciones.
Este intercambio, comentó, servirá para establecer políticas encaminadas a favorecer el acceso a los datos de valor para la actividad epidemiológica, entre ellos la capacidad de los laboratorios, la incidencia de enfermedades a lo largo del año y su comportamiento por regiones.
Varios organismos de la administración central del estado deberán aportar información para el estudio, pues el análisis de la salud pública requiere una mirada holística, refirió.
La cuestión de los riesgos epidemiológicos, argumentó el doctor Mufinda, debe contemplar determinantes sociales como la pobreza, por su relación con la malaria, la tuberculosis, el cólera y otras patologías frecuentes a escala nacional.
Por su parte, la representante de la OMS en Angola, Djamila Cabral, recordó que las emergencias de salud pública constituyen un gran problema en África, de ahí la utilidad de la herramienta de análisis proporcionada por ese organismo internacional.
La propuesta metodológica es emplear el mapa de riesgos para la planificación y la toma de decisiones del gobierno, así como para gestionar los aportes de los socios, consideró la funcionaria.
rgh/mjm