Pero podemos y debemos darle la vuelta a esa tendencia, recalcó el titular en el segmento ministerial de ese evento organizado anualmente por el Consejo Económicos y Social de Naciones Unidas.
También recordó que la Covid-19 se ha cobrado cuatro millones de vidas en el orbe y devastó la economía mundial y, si bien algunos países planean ahora la recuperación, en otros los efectos de la pandemia aumentan.
Según dijo, en primer lugar urge que todos, en todas partes, tengan acceso a las vacunas, las pruebas, los tratamientos y servicios de apoyo ante la Covid-19.
En segundo lugar, añadió, es necesaria una acción climática urgente y ambiciosa, incluido el financiamiento pata ello, señaló el diplomático portugués.
Guterres mencionó en tercer lugar, prestar atención a las lecciones de esta crisis sanitaria e invertir en sociedades más igualitarias e inclusivas.
En cuarto lugar, y sustentando el progreso en estas tres áreas, está el financiamiento para el desarrollo, subrayó.
Además, alertó cómo el Producto Interno Bruto mundial disminuyó aproximadamente un 4,6 por ciento en 2020, en tanto la crisis sanitaria empujó a 124 millones de personas más a la pobreza extrema.
Casi una persona de cada tres en todo el mundo no pudo acceder a una alimentación adecuada en 2020, un aumento de casi 320 millones en un año, lamentó.
El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible tiene en este 2021 un formato híbrido, es decir, que incluye eventos virtuales y otros presenciales en la sede en Nueva York.
De acuerdo con el cronograma previsto, 43 países presentarán las acciones que toman para mejorar el nivel de vida de las personas, a pesar del impacto de la pandemia.
Hasta la fecha, 168 Estados miembros de ONU ya presentaron sus avances en temas de Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el primer foro de este tipo, celebrado en 2016, un año después de la adopción de la Agenda 2030.
msm/ifb