El jefe de gobierno intervino en el resumen de la visita que realizó con la ministra de Gracia y Justicia, Marta Cartabia, a la cárcel ubicada en la localidad de Santa María Capua Vetere, epicentro de un escándalo por maltrato a detenidos investigado actualmente por la fiscalía.
El caso de los abusos en el centro penitenciario estalló tras denuncias investigadas por la fiscalía sobre maltratos físicos a internos, comprobadas por imágenes grabadas mediante un circuito cerrado de televisión.
En el video se puede observar como uniformados golpean a los presos en represalia por una protesta escenificada por ellos el día anterior relacionada con las restricciones impuestas para enfrentar la Covid-19.
Como resultado de las pesquisas, el tribunal de la localidad dispuso en junio último 52 medidas cautelares contra agentes de la policía penitenciaria acusados por delitos como concurso en tortura agravada, lesiones personales, falsedad en acto público, calumnia, favorecimiento personal, fraude procesal y despistaje.
Venir aquí hoy significa mirar de cerca, personalmente, para comenzar a comprender, dijo Draghi, quien señaló que ‘lo que hemos visto en los últimos días ha removido en lo profundo la conciencia de los italianos’ y ‘de los agentes de la policía penitenciaria que laboran con fidelidad en esta cárcel’.
Al indicar que esas imágenes de vídeo corresponden a una situación ocurrida hace más de un año, el primer ministro apuntó que las investigaciones establecerán obviamente las responsabilidades individuales, pero, subrayó, ‘la responsabilidad colectiva es de un sistema que debe ser reformado’.
Tras puntualizar que no puede existir justicia ni reeducación donde hay abuso, Draghi recordó que la Constitución fija los principios que deben guiar el instrumento de la detención, según los cuales ‘las penas no pueden consistir en tratamientos contrarios al sentido de humanidad y deben tender a la reeducación del condenado’.
A estos principios, acotó, se debe añadir la protección de los derechos universales como a la integridad sicofísica, a la educación, trabajo y salud, ‘para sólo citar algunos’.
Por su parte, Cartabia manifestó los maltratos sufridos el seis de abril de 2020 por los presos de uno de los pabellones de la prisión fueron actos injustificables de violencia e intimidación y dirigiéndose a Draghi dijo que ésta debe ser la ocasión para el cambio en el ámbito de las cárceles italianas.
En ese sentido, la ministra abordó aspectos de la reforma propuesta del sistema penitenciario como el hacinamiento de las cárceles, mejoramiento de las condiciones materiales y formación del personal.
mem/fgg