Costa Rica, en su calidad de Presidente del Comité de Cooperación Sur–Sur de la Cepal, y la Secretaría de la entidad regional expusieron el documento Oportunidades para una cooperación renovada en América Latina y el Caribe. Desarrollo en transición: concepto y medición en construcción, en el Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas.
Al inaugurar el evento, el canciller tico, Rodolfo Solano, afirmó que ese instrumento conceptualiza una nueva narrativa para pasar de una recuperación reactiva a una verdadera recuperación sostenida.
Lo anterior, indicó, basada en nuevas oportunidades de colaboración y un nuevo modelo de medición que permita un acceso mejor y mayor a los recursos de la cooperación internacional para el desarrollo.
‘Propusimos la iniciativa a la Secretaría de la Cepal de brindarnos una ruta novedosa y efectiva, que lograra una ampliación y modernización de los indicadores utilizados para evaluar las necesidades de desarrollo, que consideren las especificidades de cada país, transparentadas y profundizadas ante la crisis del coronavirus’, señaló.
Condiciones que -aseguró- el concepto de desarrollo en transición refleja de una manera comprensiva, especialmente ahora en las circunstancias únicas que todos enfrentamos y que nos hacen más vulnerables.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, sostuvo que la cooperación internacional ha sido una fuerza impulsora del avance económico y social de gran parte de los países del mundo.
‘Renovar la cooperación internacional es fundamental para lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible para todos los habitantes de los países de la región, en su mayoría de ingreso medio, que mantiene grandes brechas estructurales y una de las más golpeadas por la crisis’, dijo Bárcena.
Detalló que es una estrategia para países de ingresos medios, denominados también países en transición, que contempla las iniciativas actuales de cara a la recuperación posCovid-19, pero que también engloba una nueva narrativa de una sola voz regional en atención a las necesidades urgentes.
msm/ale