De esta forma, la Misión de las Naciones Unidas para apoyar el Acuerdo de Hodeida (Unmha por sus siglas en inglés) continuará brindando asistencia en una nación que desde hace más de seis años enfrenta un conflicto, señala el documento adoptado de manera unánime.
Además, añade, seguirá contribuyendo a la implementación del Acuerdo de alto el fuego en esa ciudad y en los puertos de Hodeida, Salif y Ras Issa, como quedó establecido en el Acuerdo de Estocolmo, en 2018.
La nueva resolución del Consejo de Seguridad pide nuevamente a las partes en Yemen que trabajen para garantizar la estabilidad.
Actualmente, la Unmha tiene como misión monitorear y apoyar la implementación del alto el fuego y el redespliegue de fuerzas.
Luego de aprobarse la resolución, los miembros del Consejo de Seguridad celebraron consultas privadas sobre Yemen, en las que recibieron información de la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, y otros altos representantes de ONU.
Según apuntó en conferencia de prensa la portavoz asociada del secretario general de la Naciones Unidas, Florencia Soto Nino, la situación humanitaria en Yemen continúa siendo terrible, incluida la amenaza de hambruna este año.
Asimismo, expresó preocupación ante la pronunciada escalada del conflicto en Marib y en otros lugares durante las últimas semanas, que amenaza a millones de personas.
El colapso de la moneda también hará que resulte mucho más difícil comprar alimentos y otros productos básicos, señaló.
Ante tal panorama, la portavoz destacó la importancia de aumentar el apoyo al plan de respuesta humanitaria de la ONU para Yemen, el cual solo está financiado en un 44 por ciento.
Esa nación padece una de las peores crisis humanitarias del mundo debido, en gran medida, al conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes hutíes, según reportes de Naciones Unidas.
La crisis escaló en 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición anti insurgente liderada por Arabia Saudita.
oda/ifb/gdc