Con ese propósito, la bancada frenteamplista logró hace horas el acuerdo del Senado de interpelar al ministro de Transporte, José Luis Falero.
El senador Charles Carrera, quién actuará como interpelante, manifestó que ‘el puerto es un tema muy sensible para el país, en lo económico y en lo social, y tiene una gran incidencia en los temas de competitividad, en el comercio exterior, interior, exportadores e importadores’.
Señaló que ese trato fue firmado por un plazo de 50 años, abarcará 12 períodos de gobiernos y consideró que por tanto debería haber existido un diálogo previo con todo el sistema político, la comunidad portuaria y el resto de los involucrados.
Para Carrera ‘es la mayor entrega de la soberanía de los últimos 100 años’, esta vez a la multinacional Kateon Natie.
Luego que el presidente Luis Lacalle Pou anunció dicho acuerdo el 3 de marzo, el entonces titular de Transporte, Luis Alberto Heber, llamado a sala parlamentaria en dos oportunidades, mencionó el carácter de confidencialidad.
Carrera fundamentó que se cometieron varias ‘ilegalidades’ tales como la ‘violación de la ley de puertos, la de defensa de la competencia, y a ley que estableció la concesión de la Terminal Cuenca del Plata’.
Insistió en la carencia de informes jurídicos y financieros contables, sin la mirada del Tribunal de Cuentas de la República,’ una situación grave ante la cual lo que se propone el Frente Amplio es interpelar para exigir responsabilidad política a las autoridades e interrogarlas’, agregó.
El primer mandatario defendió el contrato que otorgó el monopolio de la Terminal de Contenedores de Montevideo a Kateon Natie y otras inversiones derivadas para evitar un arbitraje internacional por viejas reclamaciones de dicha compañía.
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