De acuerdo con el Informe semestral de la AIE sobre el mercado eléctrico, ese incremento favorecería el alza las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, un 3,5 por ciento en 2021 y un 2,5 para 2022.
En cuanto al empleo de las energías renovables, explica el texto, que pese al pronóstico de crecimiento -un ocho por ciento en 2021 y más del seis en 2022-, solo cubrirán alrededor de la mitad del alza de la demanda eléctrica.
Sobre la generación basada en combustibles fósiles, amplía que cubrirá el 45 por ciento de los pedidos adicionales en 2021, y el 40 en 2022, mientras la nuclear representará el resto.
Al respecto, el director de la AIE de IEA Mercados de energía y seguridad, Keisuke Sadamori, señaló que el uso de las renovables crece a nivel mundial, pero aún falta por llegar al camino de alcanzar emisiones netas cero para mediados de siglo.
Para alcanzar una trayectoria sostenible, es necesario incrementar la inversión en tecnologías de energía limpia, especialmente en renovables y eficiencia energética, acotó.
mem/tdd