Según una nota de la cancillería, la firma de este nuevo instrumento fue llevado adelante por el embajador argentino ante los Organismos Internacionales en Ginebra, Federico Villegas, su par británico Simon Manley, y el vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Giles Carbonier, y permitirá conocer si en el lugar hay restos de soldados argentinos no identificados.
‘El Gobierno argentino reafirma una vez más el compromiso de continuar trabajando bilateralmente con la intermediación de la Cruz Roja para avanzar en esta nueva tarea, la cual se espera llevar a cabo durante el mes de agosto próximo en ocasión de las tareas en el terreno en el marco del PPH2 referidas a la tumba C 1 10’, precisó el comunicado.
Se trata de otro paso después del Segundo Plan de Proyecto Humanitario que fue suscrito el 18 de marzo de 2021, cuando los gobiernos de ambos países acordaron que el Comité Internacional de la Cruz Roja llevara adelante la tarea de identificar los restos de combatientes argentinos sepultados en la tumba C.1.10.
Al igual que en los casos anteriores en esta nueva tarea humanitaria se contará con la experiencia de miembros del Equipo de Antropología Forense.
La posibilidad de encontrar una tumba temporaria en esa zona, donde en 1982 se había montado un hospital de campaña, fue informada por el Reino Unido en el mes de mayo de este año, señaló la cancillería.
En una primera fase, realizada de junio a agosto de 2017 por un equipo de 14 especialistas, mediante esta iniciativa humanitaria se lograron identificar en total 115 soldados enterrados como N.N caídos en Malvinas, territorio usurpado a esta nación suramericana en 1833 y que llevó a una guerra entre los dos países hace 39 años.
jha/may