En la comisión del Senado que supervisa la gestión gubernamental ante la pandemia, el abogado Carvalho también expresó que, según Dominghetti, el pedido provino del ‘grupo del teniente coronel (Marcelo) Blanco’, exasesor de Roberto Dias, exdiretor de Logística del Ministerio de Salud.
Por primera vez el nombre de Cristiano fue mencionado en la junta hace 15 días por Dominghetti. El oficial de policía informó que ofreció 400 millones de porciones de AstraZeneca al Gobierno federal en nombre de la compañía Davati.
Según el uniformado, Dias le pidió un dólar de soborno por dosis, denuncia que el exfuncionario niega.
‘La información que me llegó, vale la pena enfatizarlo, no fue el nombre de soborno, ¿de acuerdo? Utilizó la comisión. Se refirió a que este encargo era del grupo del teniente coronel Blanco y de la persona que le había presentado a Blanco, que se llama Odilon’, reiteró Carvalho.
A pesar de informar sobre el encargo, el jurista reconoció que no se le mencionó el valor de un dólar.
Apuntó que había dos grupos que actuaban en la cartera de Sanidad: el del exsecretario ejecutivo Élcio Franco y el Dias, del que formaba parte el coronel Blanco.
Para Carvalho, el grupo de Élcio Franco no sabía lo que manejaba el de Dias/Blanco. Y por eso Davati, para sortear el encargo, buscó a Franco.
Según un informe divulgado el 29 de junio por el periódico Folha de Sao Paulo, Dominghetti comunicó que la propuesta de soborno tuvo lugar el 25 de febrero, durante una reunión con Dias en el restaurante Vasto de Brasilia.
Inicialmente, la propuesta de la empresa norteamericana consistía en vender 400 millones de inmunizantes por 3,50 dólares, pero el precio acabó inflándose hasta los 15,50 dólares debido a los ‘asquerosos y tenebrosos bastidores’ de Dias, según el relato de Dominghetti.
En su décima segunda semana de labor, la CPI evalúa la acción, omisión y negligencia del Poder Ejecutivo ante la Covid-19 que cobró hasta la fecha en Brasil 538 mil 942 vidas perdidas y 19 millones 262 mil 518 contagios.
jha/ocs/cvl