Este miércoles, los legisladores de ese panel acogieron por unanimidad la propuesta de la diputada por el Partido Liberación Nacional Yorleny León, quien persigue proteger el hábitat y velar por la conservación de las especies Choloepus hoffmanni (perezoso de dos dedos) y Bradypus variegatus (perezoso de tres dedos) en la fauna silvestre costarricense.
De acuerdo con el texto sancionado, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) podrá utilizar la imagen de este animal, considerado el más lento de los mamíferos, en sus campañas nacionales e internacionales como símbolo oficial de los atractivos naturales de este país.
Al respecto, León indicó a Teletica.com que ‘queremos que las personas cada vez que vean a un perezoso piensen en nuestro país, ya se han hecho esfuerzos espontáneos, pero podemos hacer más’.
Es un animal que evoca buenos sentimientos, que se percibe bueno, y que desde hace años nos identifica, e igual que hace Australia con los koalas o China con los pandas, Costa Rica ya posicionó al perezoso en el imaginario mundial, pero todavía se le podría sacar más ventaja a esta relación, añadió.
El proyecto legal establece que el Ministerio de Ambiente y Energía velará por la protección de esas dos especies de osos perezosos, mientras el de Obras Públicas y Transportes promoverá la regulación de límites de velocidad en sitios identificados como sensibles para el libre movimiento de estos mamíferos.
Además de este animal, son símbolos patrios de Costa Rica la Bandera, el Escudo, el Himno, el Yigüirro, el Venado Cola Blanca, el Manatí, el Teatro Nacional, las Esferas Indígenas Precolombinas, los Crestones del Cerro Chirripó, la Carreta, la Antorcha, la Marimba, el Árbol de Guanacaste, la Guaria Morada y el café.
rgh/ale