Según datos de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), esa es la cifra más alta registrada desde el 2009, y representa casi cuatro millones más que el número documentado el año anterior a la crisis sanitaria.
Mientras muchos países reclaman ahora vacunas contra la Covid-19, se produce un retroceso en temas de inmunización contra otras enfermedades, lo cual deja a los menores de edad en riesgo, detalla el reporte conjunto.
Actualmente, añade, el sudeste asiático y el Mediterráneo oriental resultan las zonas más afectadas por ese problema.
La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, resaltó que incluso antes de la pandemia, había señales preocupantes de que se perdía terreno en la lucha para inmunizar a los niños contra enfermedades infantiles prevenibles.
Además, recordó, la distribución de vacunas en el mundo ha sido históricamente desigual y urge cambiar esa situación, que solo empeora con la crisis sanitaria.
En la región de las Américas también hay un panorama preocupante, indica el sitio oficial de noticias de Naciones Unidas, debido a factores que incluyen la escasez de fondos, la desinformación con respecto a las vacunas y la inestabilidad en su suministro.
Solo el 82 por ciento de los niños en esa área fueron vacunados en 2020, comparado con el 91 por ciento en 2016.
Por ello, las entidades de ONU abogan por rectificar brechas en la cobertura y la garantía de inmunización contra la Covid-19 y también en los servicios de vacunación infantil.
rgh/ifb