Durante una conversación telefónica, este jueves ambos líderes acordaron reforzar la cooperación en los principales problemas regionales y globales, informó el portavoz del gobierno surcoreano, Cheong Wa Dae.
Según la fuente, Moon y Trong acordaron cooperar de manera proactiva para el desarrollo de la ‘asociación de cooperación estratégica’ entre las dos partes.
A pesar de la crisis de la Covid-19, Surcorea y Vietnam mantuvieron el nivel anterior al coronavirus de volumen comercial bidireccional el año pasado, señaló Moon.
El mandatario surcoreano expresó su esperanza de una cooperación estrecha para lograr el objetivo de aumentarla a al menos 100 mil millones de dólares para 2023.
Por su parte, el líder vietnamita propuso esfuerzos conjuntos para expandir la inversión y la asociación en las cadenas de suministro globales con ese fin, así como para promover la cooperación parlamentaria.
Trong felicitó además a Surcorea por haber sido reconocida formalmente como una economía avanzada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, siglas en inglés).
De acuerdo con datos oficiales, más de nueve mil empresas surcoreanas hacen negocios en Vietnam, y más de 200 mil surcoreanos residen en el vecino país, mientras que una cifra similar de vietnamitas viven en Surcorea.
En cuanto a política regional, ambos presidentes se pronunciaron por potenciar el diálogo para la desnuclearización de la península de Corea y trabajar juntos por la paz y la estabilidad en Myanmar.
Igualmente, acordaron reforzar la coordinación en respuesta a la pandemia, y conmemorar el próximo año el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.
jcm/lp
















