Después de cuatro meses de campaña de vacunación, el Ministerio de Salud Pública proyectó con los que faltan por completar este proceso, llegar al 72 por ciento de los estimados tres millones 543 mil habitantes.
Aun así el catedrático infectólogo Julio Medina, advirtió que queda ‘mucho camino por recorrer’ para controlar la pandemia, y a su vez destacó la caída de los casos positivos de Covid-19 en una tendencia registrada en las últimas semanas.
En esta jornada el Sistema Nacional de Emergencia constató 345 nuevos contagiados, cinco mil 486 enfermos activos, 129 de ellos en cuidados críticos, y 11 fallecidos más para un acumulado de cinco mil 865.
Medina subrayó la importancia de la inmunización e indicó que ‘en un futuro cercano tendremos que dar una profunda discusión sobre la obligatoriedad de la vacuna contra Covi-19 en los trabajadores de la salud.
Al menos el director del docente Hospital de Clínicas de la Universidad de la República, Álvaro Villar, estableció la exigencia para todos los estudiantes que atenderán pacientes a que estén vacunados.
‘Para los futbolistas se aceptó que sea obligatorio que se vacunen, es insólito que para atender a un paciente no vayamos a exigir lo mismo’, aseveró en contraposición con la dirigencia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en línea con la pauta del presidente de la nación, Luis Lacalle Pou de ‘libertad responsable’.
mem/hr