En opinión del canciller de Angola, Téte António, las acciones políticas concertadas deben tener un carácter inclusivo, a fin de asegurar el apoyo técnico y financiero a las naciones más pobres y vulnerables.
Los efectos nefastos de la Covid-19 deben verse como una oportunidad real para afianzar la cooperación entre los Estados de la CPLP en favor del desarrollo económico y social, dijo el ministro de Relaciones Exteriores.
Según valoró, la pérdida de vidas humanas y el aumento del desempleo y la pobreza son problemas comunes agudizados por el brote pandémico, que constituye el mayor peligro para la economía mundial tras la crisis financiera de 2018.
‘La unidad es la palabra de orden’, coincidió el ministro de Negocios Extranjeros, Comunidades e Integración Regional de Cabo Verde, Rui Alberto de Figueiredo Soares.
El diplomático caboverdiano, al frente hasta ahora del Consejo de Ministros de la CPLP, remarcó el carácter global de los principales problemas en el mundo, así como la necesidad de impulsar respuestas de igual naturaleza en contraposición a las tendencias aislacionistas.
Para su país, comentó, la Covid-19 representa el más grande desafío desde el logro de la independencia nacional, pues se trata de una pequeña economía insular, cuyos principales ingresos dependen del turismo.
Siguiendo las reglas de la CPLP, Figueiredo Soares traspasó al canciller António la conducción del Consejo de Ministros, pues Angola asume ahora la presidencia pro témpore de la entidad para un mandato de dos años.
Similar acto protocolar ocurrirá mañana en la reunión de mandatarios, cuando el presidente João Lourenço quedará al frente de la agrupación, compuesta por nueve estados.
Durante la sesión de este viernes, los cancilleres completarán el análisis de los documentos que serán considerados por la XIII Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque, que también transcurrirá en el hotel Intercontinental de Luanda.
Actualmente la agrupación reúne a Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental, en calidad de miembros plenos.
jcm/mjm