En la más reciente edición del ‘Boletín Económico’ trimestral, la Banca de Italia atribuyó la mejoría al avance de la campaña de vacunación y el gradual relajamiento de las restricciones para enfrentar la pandemia, factores que contribuyeron a una mayor expansión de la industria y el inicio de la recuperación de los servicios.
En ese sentido, la publicación consideró las inversiones como un elemento clave y añadió que ‘en nuestras encuestas las empresas refieren que las condiciones para invertir están mejorando claramente y los planes de acumulación se están acelerando este año’.
Al mismo tiempo, vislumbró un aumento del consumo en el segundo trimestre, aunque aclaró que sigue siendo elevada la propensión al ahorro, mientras las exportaciones registran un alza en línea con el reforzamiento del comercio mundial.
Tras señalar que en el primer trimestre disminuyó el flujo de turistas, el informe destacó que los datos de la telefonía móvil sugieren una recuperación de la presencia de visitantes extranjeros desde finales de abril, al tiempo que en meses recientes creció el interés en adquirir títulos italianos por parte de inversionistas foráneos.
La Banca de Italia subrayó en su informe que ‘los últimos datos disponibles apuntan a un incremento de la ocupación en los meses de primavera, con una recuperación parcial de puestos de trabajo de jóvenes y mujeres en el trimestre mayo-junio’.
mem/fgg