El senador y precandidato presidencial Gustavo Petro aseveró que la situación climática no solo mata en Canadá o Alemania porque también agrede al departamento colombiano de Arauca.
De acuerdo con diversas denuncias, a causa de las lluvias desde hace 10 días, la población de varias localidades de ese departamento está sin energía eléctrica, los desbordamientos de los ríos Arauca, Tame, entre otros, colapsaron vías principales y alternas lo cual genera mayor afectación.
El profesor, escritor y sindicalista, Francisco Torres, por su parte enfatizó que el hecho de que Arauca esté sin energía eléctrica por semanas, inundada en su extensa geografía y sin puentes porque no han resistido la fuerza del agua, no es un problema de la naturaleza sino de muy mal gobierno.
Asimismo, la exgobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca señaló que la población de Arauca requiere atención inmediata y ayuda urgente por parte del gobierno nacional ante la crítica situación de alerta roja por inundaciones y desbordamiento de ríos.
La crisis energética en Arauca afecta a diferentes sectores y a la población y en el área hospitalaria es de gran preocupación, ante la situación que se vive por la pandemia, por lo que urgen soluciones como extender el plan de contingencia a otros municipios y garantizar ayudas, añadió.
Según Contagio radio, la población del departamento de Arauca ha denunciado en repetidas ocasiones las problemáticas que sufren con el corte de energía eléctrica desde el 4 julio, las inundaciones y las camas de cuidados intensivos al máximo de su capacidad, en el contexto de la pandemia de la Covid-19.
Agrega que, ante la obstrucción de vías, derrumbes de puentes también se registra la complicada situación del paso y el traslado del personal de salud y pacientes en el departamento.
jcm/otf