Pese a las dificultades impuestas por la Covid-19, los miembros de la organización acudieron a la cita en Luanda con delegaciones de alto nivel, y también respondieron a la invitación representantes de países observadores, entidades regionales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A juicio de Lourenço, el hecho denota la importancia dada al fortalecimiento de la Comunidad como una plataforma multilateral para la concertación de ideas y la coordinación de acciones en favor de objetivos comunes.
Por su parte, el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos de Almeida, apreció la trayectoria del bloque en sus 25 años de existencia y llamó a afianzar los vínculos en todos los dominios, tomando en cuenta el apoyo específico a las naciones menos avanzadas.
Los desafíos están asociados a problemas como la pobreza, el cambio climático, los niveles de escolaridad y el empleo, a lo que se unió el embate de la Covid-19, ejemplificó De Almeida, quien concluyó su mandato al frente de la CPLP.
En estos tiempos difíciles, bajo el azote de la pandemia, todos estamos convocados a reforzar la cooperación multilateral para poder cumplir los objetivos de la CPLP y la agenda 2030 de Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible, consideró.
El dignatario subrayó, además, el valor de contar con una lengua común, pues constituye un factor de unidad, respetando la diversidad y el diálogo entre las distintas culturas.
Sobre las visiones compartidas, el titular de la Asamblea Parlamentaria de la CPLP, Cipriano Cassamá, distinguió el reclamo de incrementar los nexos económicos, comerciales y empresariales, la coordinación de esfuerzos frente a la Covid-19, el terrorismo y los flagelos de la pobreza y la desigualdad.
Asimismo, reiteró la recomendación de incentivar políticas públicas que propicien la integración social de los jóvenes y las mujeres.
La sesión inaugural también contó con las intervenciones del presidente de Namibia, Hage Gottfried Geingob, en nombre de los países observadores, y de François Loudecény Fall, como representante especial del secretario general de la ONU.
Fundada el 17 de julio de 1996, la CPLP está compuesta actualmente por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Timor Oriental y Portugal.
La presidencia pro témpore de Angola será por espacio de dos años, según establecen las normas de la asociación.
rgh/mjm