Según expertos y la estatal Administración de Servicios Portuarios, la reactivación busca contar con otra alternativa para la salida de carga de mercadería boliviana además de las operaciones principales que se realizan por puertos chilenos.
De acuerdo con un boletín de dicha administración, luego del abandono registrado en la gestión de facto de Jeanine Áñez, en los últimos meses se incrementó paulatinamente la carga gracias al trabajo colectivo potenciado en Ilo.
No obstante, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, acotó que esta rada peruana no tiene frecuencia de barcos grandes para el comercio exterior de Bolivia, lo cual es una desventaja frente a puertos como los chilenos.
Pero Rodríguez también reconoció que la alternativa de tener a Ilo como un embarcadero de salida y entrada de mercadería ayudaría a los empresarios de Bolivia a tener una mejor opción de negociación frente a dichos puertos vecinos, de los cuales dependen una gran cantidad de productos del comercio exterior de la nación.
rgh/dla/gdc