Para analizar el proyecto checo y presentar un plan aprobado, el próximo lunes viajará a esta capital la presidenta de la CE, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, señaló Radio Praga Internacional. El primer ministro Andrej Babis confirmó la visita de la dirigente comunitaria a esta urbe, de acuerdo con la agencia de noticias CTK.
Al mismo tiempo, la CE emitió un comunicado, donde se insta a este gobierno a abordar el hecho de que la República Checa carece de un sistema fiable para identificar y prevenir conflictos de intereses en el sector público, indicó Radio Praga Internacional.
El órgano ejecutivo de la UE acusó a Babis de entrar en un conflicto de intereses al continuar con el control de su conglomerado empresarial Agrofest, a través de fondos fiduciarios.
Los especialistas del bloque comunitario indagan si hubo un delito en la recepción de fondos europeos por parte del mencionado conglomerado, traspasado a un fondo fiduciario por Babis.
Con anterioridad, la CE consideró que el jefe de Gobierno incurrió en un conflicto de intereses, al suministrarle unos dos millones de euros de fondos de la entidad europea.
Sin embargo, el Primer Ministro alegó que se trata de un asunto politizado, promovido por la oposición de cara a las elecciones parlamentarias de octubre en este año.
mem/to