La XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino contó, además, con la participación del presidente de Perú, Francisco Sagasti; el viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia Benjamín Blanco, y del presidente de Colombia, Iván Duque. Según Duque, en la reunión en esta capital, presencial y virtual, los representantes de los países miembros realizaron un balance de la gestión realizada por Colombia, que asumió el cargo en julio de 2020.
Culminamos la Presidencia pro tempore de la CAN, destacando, entre otros, logros en materia de comercio, medioambiente y políticas migratorias, este último año, adoptamos la Carta Ambiental para acelerar la lucha contra el cambio climático y la creación del Estatuto Migratorio, puntualizó el gobernante colombiano.
Por su parte, Lasso aseguró que ‘es un honor que Ecuador hoy asuma la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina. La integración es un elemento prioritario de nuestra política exterior. Apoyaremos acciones para lograr un crecimiento armonioso y el bienestar de la región.’
En tanto, el viceministro de Bolivia señaló que la pandemia de la Covid-19 desnudó las enormes desigualdades en la región, y llamó a enfrentarlas con iniciativas conjuntas para subsanar estás diferencias y vencer la crisis sanitaria.
En la cita se adoptó la declaración de la XXI Reunión del Consejo Presidencial Andino, que aboga por la integración, solidaridad con las familias afectadas por la pandemia, y llama al derecho de todos los países al acceso a vacunas contra la Covid-19, reconoce el impacto de la pandemia en las mujeres, entre otros.
La CAN fue creada en 1969 como Pacto Andino, lo integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y tiene como países asociados a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras España y Marruecos son observadores.
Tiene como objetivo alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una unificación sudamericana y latinoamericana.
rc/otf