El foro de mandatarios pondrá cierre a los trabajos de la XIII Conferencia de la organización, cuyas actividades comenzaron el pasado lunes con la reunión aquí de los coordinadores por cada estado miembro, los llamados puntos focales.
Además, Luanda acogió esta semana varios eventos colaterales, entre ellos una sesión ordinaria del Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CPLP y una mesa redonda sobre cooperación económica y empresarial.
En el nuevo hotel Intercontinental, transcurrió ayer la reunión del Consejo de Ministros de la agrupación, en la que los cancilleres examinaron cuestiones relativas al fortalecimiento de la colaboración multilateral, la movilidad de las personas en el ámbito de la Comunidad y los nexos en función de la economía.
Los titulares de Relaciones Exteriores y Negocios Extranjeros también analizaron el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y dieron su visto bueno a los documentos que serán considerados hoy por los líderes de la CPLP.
Según lo previsto, los dignatarios deberán aprobar un acuerdo sobre el tema de la movilidad y encauzarán el debate político general en torno a la necesidad de afianzar la cooperación en pro del desarrollo sostenible.
La agrupación, creada el 17 de julio de 1996, está compuesta actualmente por Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bissau, Guinea Ecuatorial, Mozambique, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental.
msm/mjm