Este viernes, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública aquí) abrió la inmunización para ese grupo etáreo, el quinto y último de los definidos por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, poco antes de iniciar el 24 de diciembre de 2020 la inyección de la población tica contra esta enfermedad.

Para alcanzar esta meta la institución indicó que organizó y preparó sus 105 áreas de salud y varios centros hospitalarios, donde las primeras inyectarán a las personas adscritas y en los vacunatorios a cargo de hospitales lo harán independientemente del lugar de residencia y hasta agotar existencias.
Al comentar la favorable acogida de la población, el presidente Carlos Alvarado afirmó que a lo largo de todo el territorio nacional y en cada centro de vacunación observamos filas que muestran a un país que cree en las vacunas y camina con confianza hacia la inmunidad colectiva.

En ese sentido, el gerente de Logística de la CCSS, Esteban Vega, aseguró que es un esfuerzo de muchas personas, de una institucionalidad que busca garantizar la sostenibilidad de la vacunación con los insumos necesarios y el capital humano para hacerlo.
Durante una visita al capitalino Hospital Geriátrico, donde instalaron uno de los vacunatorios, el ministro de Salud Daniel Salas subrayó que Costa Rica es un país con una amplia cultura de vacunación. Los costarricenses comprenden la importancia de la inmunización, precisó.
Datos oficiales reflejan que desde el 23 de diciembre de 2020 a la fecha, este país ha recibido tres millones 426 995 dosis de fármacos contra la Covid-19, de las cuales los equipos técnicos de la CCSS aplicaron dos millones 606 mil 791 dosis de Pfizer/BioNTech y la farmacéutica AstraZeneca hasta el pasado lunes.
De ese total, un millón 783 mil 949 corresponden a primeras porciones, mientras 822 mil 842 a personas que completaron su escudo protector, un 15,9 por ciento de la población tica.
rc/ale/gdc
















