En la cita participan todas las expresiones populares que estuvieron en el paro nacional como afrodescendientes, indígenas, campesinos, estudiantes, trabajadores, organizaciones barriales, colectivos LGTBIQ+, entre otros.
Desde el pasado 28 de abril, cientos de miles de colombianos salen a las calles contra políticas del gobierno de Iván Duque, y exigen un amplio pliego de reivindicaciones como la matrícula cero para que los jóvenes puedan ingresar a las universidades públicas.
También reclaman el cese de la violencia en el país, la estigmatización de los pueblos originarios y comunidades étnicas en general, acceso al empleo, al estudio, a la salud pública universal y reclaman la implementación del Acuerdo de Paz.
Los distintos sectores expresan sus exigencias a través de las movilizaciones, ollas comunitarias, asambleas populares, cabildos abiertos, campamentos, espacios humanitarios, entre otras organizaciones surgidas de manera espontánea en el contexto del paro.
Los manifestantes expresan por medios de las movilizaciones y esas iniciativas su inconformidad con el Gobierno y el gabinete del presidente, Iván Duque, a quien señalan de violar sistemáticamente los derechos humanos.
El encuentro, instalado este domingo en Cali, busca fortalecer la articulación de las demandas y potenciar la movilización social.
Cali fue epicentro de los procesos de resistencia en el contexto de las graves violaciones a los derechos humanos de los manifestantes por parte de la fuerza pública y paramilitares, de acuerdo con denuncias.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en el escenario del paro nacional, 48 manifestantes fueron asesinados s en Cali, y 26 de los presuntos criminales identificados serían integrantes de la fuerza pública.
La cita estará acompañada por las guardias indígena, cimarrona, campesina, y los jóvenes de las Primeras Líneas.
ga/otf