Morales denunció en una larga entrevista con el diario Página 12 la complicidad de la CIA y los servicios de inteligencia de Argentina en el golpe, tras la denuncia contra Macri, imputado por haber enviado material bélico para reprimir las protestas que se sucedieron bajo el gobierno de facto de Jeanine Añez.
‘La CIA contrató inteligencia argentina para el golpe’, sostuvo Morales, quien abordado sobre la participación de Macri y también del expresidente ecuatoriano Lenin Moreno, consideró que ‘son agentes del imperio, agentes de las transnacionales con una mentalidad tan mezquina que no piensa en su patria ni en el pueblo humilde’.
La Patria Grande necesita patriotas y no antipatrias ni vendepatrias. Los pueblos necesitan revolucionarios, no conservadores, menos reformistas, remarcó el líder político boliviano, quien añadió que días antes del golpe, hubo reuniones preparatorias y el embajador de Brasil participó del golpe.
‘Estoy seguro de que en cualquier momento va a estallar cómo aportó Brasil al golpe de Estado. El embajador de la Unión Europea también intervino. No puedo creer: Europa participando del golpe de Estado. Claro, ellos no aceptan que los llamados indios podamos garantizar la liberación del pueblo’, acotó.
Para el exmandatario, cuando los humildes ganan las elecciones, el imperio nos acusan de dictadura y cuando la derecha gana las elecciones, respetamos, gana pero para privatizar. Eso no es democracia, dijo.
A una pregunta de si Macri debe ser juzgado en Bolivia por el envío de municiones, señaló que dejaron en manos de la justicia todos los elementos y pruebas que existen, de actos ilegales e inconstitucionales.
En su opinión, ‘debe ser juzgado para que nunca más haya ese tipo de golpe de Estado: presidentes de gobiernos de derecha sometidos al imperio dando golpes a un hermano país como Bolivia. Si nos basamos en las normas bolivianas, los que permitieron el ingreso de ese armamento tienen 30 años de cárcel’, expresó.
Por otra parte, Morales sostuvo que los golpes de Estado en el mundo se dan donde hay recursos naturales o lugares estratégicos para el comercio internacional, donde están las bases militares. Son, dijo, para saquear nuestros recursos naturales.
Explicó que en la década de 1970 y 1980 se daban golpes de Estado para el control político porque los movimientos populares, mineros, campesinos se rebelaron contra las políticas de saqueo, de ahí el llamado Plan Cóndor. Ahora, sostuvo, son de otra manera: golpe judicial, congresal como en Paraguay y Brasil, militar como en Honduras.
Tras manifestar que las políticas de Estados Unidos van fracasando, el exmandatario acotó que América Latina no es patio trasero y esta generación va mucho más allá: América Plurinacional, de los pueblos para los pueblos.
jha/may
















