El gobernante inauguró el sábado una reunión consultiva de comando militar que sesionará durante tres días en el cuartel general del Ejército en esta capital y su exhortación se relaciona con la formación de una institución castrense única como recoge el acuerdo de paz firmado hace tres años entre el gobierno y los rebeldes.
Kiir, también comandante en jefe de las Fuerzas Populares de Defensa de Sudán del Sur (SSPDF), llamó al mando a trabajar colectivamente para acelerar la graduación de las tropas unificadas necesarias.
En conformidad con el acuerdo de paz revitalizado de septiembre de 2018, Sudán del Sur capacitará y graduará a 83 mil efectivos que se encargarán de manera general de la seguridad nacional durante el actual período de transición.
Aunque esas fuerzas unidas estarán destinadas a un objetivo único se desglosarán funcionalmente en servicios de Policía, Ejército, Inteligencia y Prisiones, pero su proceso organizativo sufre atraso, destacaron recientemente integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Al respecto, el enviado especial de la ONU para Sudán del Sur, Nicholas Haysom, indicó ante el Consejo la necesidad indispensable de unificar al Ejército en este Estado africano para garantizar paz y la estabilidad luego de cinco años de guerra (2013-2018).
El gobierno de unidad de la transición, formado en febrero de 2020, indicó en varias ocasiones que las restricciones financieras causaron el retraso en la graduación de las fuerzas unificadas del país, aunque los soldados se entrenan desde finales de 2019.
ga/mt