Esas adquisiciones permitirán inmunizar a cerca de nueve millones de habitantes, dijo la titular en declaraciones a la prensa, durante una visita al mayor centro de vacunación instalado en Luanda.
El plan nacional prevé llegar a unos 15 millones de personas y el 20 por ciento será asegurado mediante los aportes de la iniciativa internacional Covax, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, explicó la funcionaria, quien distinguió el empleo aquí de las vacunas AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik V y Pfizer.
Según anunció, los controles epidemiológicos en el Aeropuerto Internacional 4 de Febrero, en esta capital, permitieron detectar el arribo de otros siete pasajeros contaminados por la variante Delta del coronavirus SARS-CoV2, causante de la Covid-19.
Todos los casos se encuentran aislados y reciben el tratamiento previsto en el protocolo sanitario, señaló la ministra, quien recordó los peligros internacionales debido a la propagación de nuevas cepas del patógeno con mayor poder infeccioso, entre ellas las del tipo Delta (descubierta en la India).
A juicio de la doctora Lutucuta, el comportamiento de la pandemia representa un gran desafío para todos los países, pero ya empiezan a observarse algunos resultados favorables gracias a las medidas de bioseguridad.
Hasta el momento, precisó, la variante predominante en Angola es la Alfa (detectada inicialmente en Reino Unido), seguida por la Beta (con origen en Sudáfrica).
Aproximadamente un millón 700 mil angoleños recibieron ya al menos una primera dosis de vacuna antiCovid-19 desde el inicio de la campaña de vacunación en marzo de este año, destacó.
La proyección, afirmó, es llegar a inmunizar a unos seis millones de individuos mediante las dosis provenientes de la iniciativa Covax y a otros nueve millones a partir de las compras directas del gobierno.
ga/mjm