La primera dama de la República, Gabriela Rodríguez, confirmó que trabaja en el plan integral ‘Nacer con Cariño’, que beneficie a la madre, el bebé, la familia y los profesionales de la salud que acompañan este proceso.
‘Vamos a ir más allá y vamos a convertir el plan en una ley, para que esto que estamos construyendo ahora trascienda en el tiempo y sea permanente’, aseguró Rodríguez en redes sociales
La normativa propone la creación de un ambiente cálido y seguro para la madre, respetando su espacio e intimidad para que pueda moverse libremente durante su trabajo de parto, y garantizándole opciones.
El plan hace énfasis en la importancia de la educación prenatal y los cuidados antes, durante y después del parto.
‘En nuestro Gobierno estamos conscientes de las carencias y necesidades, del sufrimiento y de las dificultades que las familias atraviesan durante la llegada de un nuevo bebé’, señaló la esposa del presidente Nayib Bukele.
Esta iniciativa busca frenar el fenómeno de la violencia obstétrica, y se suma a otras propuestas del Despacho de la Primera Dama, como la política nacional de primera infancia Crecer Juntos, con el apoyo de Naciones Unidas.
Según una encuesta nacional realizada en 2019, el 61 por ciento de las mujeres que han recibido atención médica durante el parto han experimentado algún tipo de agresión por parte del personal médico.
El sondeo, realizado por la Direccón General de Estadísticas y Censos, determinó que este tipo de agresiones es tan repetidas que se encuentran naturalizadas por las víctimas, que carecen hasta ahora de amparo legal.
ga/cmv