El ejecutivo de 18 miembros regresa el portafolio de Defensa a Enold Joseph quien lo rigió durante 2019 y estableció lazos con la armada mexicana para la formación de los soldados.
Por su parte, Marie Greta Roy Clement, conserva su puesto frente al Ministerio de Salud, destacándose como la única ministra que sobrevivió a siete jefes de Gobierno.
También Henry mantuvo en el cargo de ministro de Economía y Finanzas a Patrick Michel Boisvert, mientras Rockefeller Vincent continuará dirigiendo el Ministerio de Justicia.
La publicación del decreto llega horas antes de la juramentación del primer ministro Ariel Henry prevista para mañana martes, y tras la pugna que sostuviera con el jefe de Gobierno en funciones Claude Joseph.
Tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio, Joseph invocó el artículo 149 de la Constitución, se proclamó presidente interino e instauró un estado de sitio y un duelo nacional.
No obstante, luego de que la comunidad internacional le diera la espalda y recibiera presiones de las fuerzas políticas del país, cedió su puesto a Henry, un neurocirujano que integró la administración del expresidente Michel Martelly (2011-2016), y nombrado primer ministro dos días antes del magnicidio.
Entre los desafíos destaca alcanzar un acuerdo nacional y celebrar elecciones ‘lo antes posible’, en momentos en que las plataformas de diversos ámbitos se reúnen para definir los destinos de la nación, y consideran ilegal la juramentación de Henry.
Estas estructuras abogan por el establecimiento de un gobierno de transición y rechazan el espaldarazo de la comunidad internacional al médico, mientras insisten en que la solución de la crisis nacional debe ser ante todo haitiana.
msm/ane
















