El primero está compuesto por fatiga, dolor de cabeza y afecciones de las vías respiratorias superiores, y el segundo incluye las afecciones multisistémicas que contemplan fiebre continua y síntomas gastroenterológicos.
Estos malestares aparecen independientemente de la edad o el sexo, según la revista Journal of the Royal Society of Medicine basada en un estudio realizado en la universidad de Birmingham, Reino Unido.
Aclaran los expertos que aun es necesario investigar más pues ‘todavía no están claros los mecanismos biológicos o inmunológicos de la Covid-19 prolongada, ni la razón por la que ciertas personas son más susceptibles a estos efectos, lo que limita el desarrollo de terapias.
En días anteriores, científicos del University College de Londres identificaron 203 síntomas diferentes de la Covid-19 prolongada en 10 sistemas de órganos, algo que confirma lo extendida y variada que puede ser la enfermedad.
Entre los síntomas más comunes identificados en estos pacientes figuran la fatiga, el malestar posejercicio y la disfunción cognitiva.
Otras personas sufrieron alucinaciones visuales, temblores, picores en la piel, disfunción sexual, pérdida de memoria, visión borrosa, diarrea y tinnitus.
‘ Los dolores de cabeza, el vértigo, las neuralgias, la sensibilidad al ruido y a la luz, las alucinaciones y los acúfenos también resultaron ser comunes y pueden apuntar a problemas neurológicos que afectan tanto al sistema nervioso central como al periférico’, precisaron los expertos de esa universidad europea.
ga/joe
















