Víctimas del estrés hídrico en la sureña provincia de Huila serán beneficiadas por la distribución de más de 70 toneladas de distintos bienes, entregados el fin de semana a las autoridades del territorio, informó el diario Jornal de Angola.
Según el reporte, los suministros incluyeron harina de maíz, pastas, frijoles, aceite vegetal, sal, jabón, ropas, medicinas y más de 20 motocicletas con tanques para cargar agua potable.
La entrega al gobernador de Huíla, Nuno Mahapi Dala, corrió a cargo del secretario de Estado de Salud Pública, Franco Mufinda, quien destacó el propósito de reducir de manera urgente el impacto de la desnutrición, sobre todo, en los niños de las comunas de Jau, distrito de Chibia, y Bata-Bata, en Humpata.
Mufinda reconoció que los artículos proporcionados resultan insuficientes para responder a las necesidades y garantizó la continuidad del apoyo a la población más afectada, dijo el rotativo.
De acuerdo con la reseña, el representante de Salud Pública defendió la creación de comedores comunitarios para atender a infantes y adultos en situación de vulnerabilidad, agravada por el déficit de precipitaciones en la región sureña del país.
‘Visitamos las localidades de Bata-Bata, en Humpata, Jau (Chibia) y Quilemba, en el municipio de Lubango, y encontramos casos de desnutrición moderada y aguda, por lo que es necesario seguir atendiendo a la población’, explicó el doctor Mufinda.
Los comedores comunitarios pueden ayudar a minimizar situaciones difíciles en esta fase de emergencia, consideró el galeno, quien mencionó, además, los reportes de desnutrición aguda en el municipio de Jau, por falta de alimentos y agua.
A juicio del especialista, es preciso crear mecanismos sostenibles para evitar condiciones de hambre permanente entre las familias residentes en zonas sujetas a procesos cíclicos de sequía.
mem/mjm