La Onajpu reclama que se continúe el ajuste que desde hace cuatro años se realiza en el mes de julio y esta vez para los que tienen un ingreso mínimo de alrededor de 400 dólares, insuficientes para el encarecimiento del costo de la vida.
Así mismo denunció que ‘solamente para mantener el poder de compra de las jubilaciones y las pensiones mínimas, debieron haberse aumentado más de 25 dólares.
La Organización realizó una concentración la semana pasada frente a la Torre Ejecutiva para entregar un memorando de demandas y una solicitud de entrevista al presidente Luis Lacalle Pou.
Baldassari auguró que las pautas del Poder Ejecutivo para los salarios y jubilaciones y pensiones seguirán por el mismo camino de pérdidas de ingresos familiares y solicitaron una reunión en el Ministerio de Trabajo.
Dentro de los reclamos, aparece el entorpecimiento y debilitamiento del Plan Ibirapitá, que interrumpió la entrega de tabletas digitales y los servicios de atención.
También sienten que el Sistema de Cuidados, establecido en el precedente gobierno del Frente Amplio y que es ‘fundamental’, tuvo ‘una serie de medidas que determinaron una detención o un enlentecimiento
Para Onajpu, hay que tener ‘una política de seguridad social que coloque a las personas en primer lugar y que lo financiero no sea lo que determine las decisiones’.
Así se expresó recientemente luego de participar para expresar sus discrepancias en las en las reuniones de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS) que elaboró un diagnóstico que presentará al Poder Ejecutivo.
mem/hr