En la fecha el Ministerio de Salud notificó cuatro mil 175 casos, más de la tercera parte de estos en la sureña Ciudad Ho Chi Minh, epicentro del rebrote, y en las vecinas Binh Duong y Dong Nai.
A esas instancias, donde desde hace 10 días rigen estrictas medidas de control, se sumaron este lunes otras 16, principalmente de la propia región y de la central.
Con los de este lunes, los enfermos de Covid-19 en la nación indochina ascendieron a 55 mil 845, de los cuales 52 mil 417 fueron reportados luego del rebrote del 27 de abril. El mayor número correspondió a ayer domingo con cinco mil 887.
Al momento de producirse la cuarta oleada Vietnam parecía tener controlada la cadena de contagios y solo registraba tres mil 428 enfermos, de modo que la cantidad se multiplicó por 16 desde entonces. En unas más, en otras menos, el SARS-CoV-2 está presente en 58 de sus 63 ciudades y provincias.
Otro tanto sucedió con las muertes: en mayo ocurrieron las primeras desde el 3 de septiembre y el número pasó de 35 a 334, nueve y media veces más.
De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, hay casi mil pacientes en un estado de salud crítico o muy crítico, de ellos una docena en riesgo inminente de muerte.
El titular de la cartera, Nguyen Thanh Long, alertó que los casos aumentarán en los próximos días, lo que a su vez elevará el número de enfermos en situación crítica.
mgt/asg
















