Es la primera vez que Vietnam figura en ese selecto grupo al recibir desde otros países capitales por más de 16 mil millones de dólares, resaltó esa agencia de la ONU al subir a la nación indochina del puesto 24 al 19 en su análisis sobre el tema correspondiente el año pasado.
En el sudeste asiático las inversiones extranjeras directas (IED) se redujeron 25 por ciento en 2020 debido a la pandemia de Covid-19, pero en Vietnam solo cayeron al dos por ciento, apuntó.
En la región únicamente lo aventajaron Singapur e Indonesia -precisó-, pero sus disminuciones fueron del 21 y 22 por cientos, respectivamente.
Los países que más invirtieron en Vietnam el año pasado fueron Singapur (cinco mil 640 millones de dólares, el 37 por ciento del total) y Japón (dos mil 440 millones, un aumento del 67 por ciento respecto a 2019).
La Unctad atribuyó el posicionamiento de la nación indochina a varias decisiones, entre ellas el permiso para que ciertas controversias entre inversionistas extranjeros y el Estado sean llevadas a arbitraje internacional.
También, la ampliación de la lista de líneas comerciales elegibles para incentivar las IED y la publicación de una lista detallada de condiciones para que las empresas de alta tecnología con buenas puntuaciones sean beneficiadas con incentivos fiscales.
jcm/asg