‘Felicito a Pedro Castillo Terrones por su elección a la presidencia de Perú’, escribió Bolsonaro a través del perfil de la Secretaría Especial de Comunicación Social de la Presidencia en la red social Twitter.
Señaló que reafirmaba ‘la voluntad del gobierno brasileño de trabajar con las autoridades peruanas para fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nuestras naciones’.
A pesar de los buenos deseos, el exmilitar llegó a referirse el mes pasado con pesimismo sobre la elección en el país vecino.
‘Ahora hemos perdido Perú y un tipo del Foro de Sao Paulo va a tomar el mando’, comentó Bolsonaro en una reunión con líderes evangélicos el 9 de junio.
Castillo es un maestro de escuela rural que alcanzó notoriedad en la izquierda peruana hace cuatro años como líder de una huelga nacional.
La víspera, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones de Perú, Jorge Salas, hizo la declaración de su victoria pocas horas después de que el organismo desestimara los últimos recursos de la derrotada candidata neoliberal, Keiko Fujimori.
‘áGracias, pueblo peruano, por este triunfo histórico!, expresó el recién proclamado presidente en un breve mensaje citado por la fuente.
También, instó a Fujimori a no poner ‘más obstáculos al país’ y a trabajar por un ‘Perú más justo y humano’.
Finalmente, Castillo obtuvo el 50,125 por ciento de los votos y Fujimori un 49,875.
msm/ocs