En la presentación del tema, la ministra de Finanzas, Vera Daves, confirmó que el Producto Interno Bruto (PIB) registró en el período una caída de 2,9 por ciento, mientras la inflación subió de 18,6 a 25 puntos porcentuales.
Pese a la recesión económica sostenida, las esferas de educación, salud y protección social representaron alrededor del 40 por ciento de los gastos presupuestarios, destacó la titular.
Para el grupo parlamentario del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), la CGE de 2019 muestra avances significativos en su elaboración técnica y avala los aciertos de la política estatal en beneficio de la población.
El segundo jefe de la bancada del MPLA, Manuel da Cruz Neto, señaló que el análisis no puede obviar el difícil contexto interno e internacional y consideró que las críticas de la oposición resultan ‘muy infundadas’ cuando desconocen el escenario objetivo.
Al presentar su apreciación, el Frente Nacional para la Liberación de Angola (FNLA) reconoció los esfuerzos del ejecutivo para atender los problemas de los municipios e incentivar producciones encaminadas a diversificar la economía, reducir importaciones e incrementar los rubros exportables.
No obstante, el líder parlamentario del FNLA, Lucas Ngonda, remarcó la prevalencia de múltiples dificultades, pues las familias angoleñas, opinó, atraviesan momentos muy difíciles en su vida diaria.
Por el Partido Renovación Social, el legislador Benedito Daniel descalificó el contenido de la CGE para 2019 debido a carencias de constataciones, y reclamó una mayor participación de la Asamblea Nacional en el proceso de fiscalización del erario público.
Mientras la coalición partidaria CASA-CE compartió similares criterios en la voz del diputado Alexandre Sebastião André, quien criticó el informe por su falta de transparencia, rigor y precisión, según alegó.
‘Encontramos, afirmó, muchas inconsistencias y errores básicos que indican dolo y mala fe en la gestión de los asuntos públicos por parte de algunos gestores públicos.’
A juicio del partido Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), también sería conveniente que la presentación de los informes anuales fuera menos demorada, pues a esta altura se está discutiendo la CGE correspondiente a 2019.
Tras el intercambio, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando da Piedade Dias dos Santos, cerró la jornada, por tanto, aún está pendiente la votación final sobre el documento.
msm/mjm