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Elaboran ordenanza en Brasil para retorno a clases en agosto

Brasilia, 20 jul (Prensa Latina) El gobierno de Brasil está enfrascado hoy en la preparación de una ordenanza interministerial para recomendar que todas las redes de escuelas públicas del país reanuden las clases en agosto.

Según la televisora CNN Brasil, el texto está siendo perfilado por los ministerios de Educación, Sanidad y la Casa Civil de la Presidencia, y debería ser una recomendación y no una obligación, pues la gestión de la mayoría de los centros docentes corresponde a los estados y municipios.

El medio indica que en el contenido debe figurar el protocolo de reapertura, el cual debe proporcionar un apoyo de la cartera de Salud a los colegios públicos.

Se menciona en tal sentido la realización de pruebas, equipos de protección personal y la recomendación de que se adopten medidas no farmacológicas, como el lavado de manos y el uso de alcohol en gel.

En un editorial, el diario O Globo asegura que el Consejo Nacional de Educación, que ayuda a formular las políticas del área, aprobó una resolución en la que califica de prioritario el regreso a aulas presenciales.

Durante el periodo comprendido entre el 11 de marzo de 2020 y el 2 de febrero de 2021, las escuelas de todos los países estuvieron cerradas una media de 95 días, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para Infancia.

Estudiantes de América Latina fueron los más afectados, con 158 días. Brasil contribuyó a elevar esta media, con 191, cifra que lo sitúa en quinto lugar del mundo.

De acuerdo con el editorial, ‘si los alumnos de la escuela pública aprendieran algo remotamente, el cierre sería un mal menor. No lo es. La aplicación de enseñanza en el estado de Sao Paulo, el más rico del país, alcanzó una penetración ridícula en 2020’.

La mitad de los alumnos matriculados en centros públicos ni siquiera accedieron el año pasado a la plataforma para controlar los contenidos a distancia, según el Tribunal de Cuentas de la división territorial.

El periódico asegura que las consecuencias son conocidas y, antes de la pandemia de Covid-19, ‘los alumnos de las escuelas públicas ya tenían una enorme desventaja con respecto a los de la enseñanza privada’.

Sin clases o con poco tiempo para aprender, esta diferencia adquiere proporciones aún más escandalosas.

Para O Globo, ‘el papel de la escuela va mucho más allá de la transmisión de contenidos. También tiene un papel crucial en el desarrollo de las habilidades sociales y no cognitivas, esenciales en el mundo del trabajo. Esto es lo que los niños se pierden cuando aprenden solo a distancia’, remarca.

Hasta la fecha Brasil acumula 542 mil 756 vidas perdidas y 19 millones 391 mil 845 infectados por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.

jha/ocs

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