El Tribunal Apelativo había aprobado la certificación por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) del exgobernante puertorriqueño para, junto a otros cinco cabilderos electos, empujar la anexión ante los congresistas y senadores estadounidenses con salarios de 90 mil dólares y 30 mil para gastos.
Rosselló no cumplió con la ley especial aprobada por el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que impone como requisito residir en Puerto Rico o en Washington, D.C., ya que fue elegido por nominación directa.
Tampoco se sometió a las exigencias que la ley impuso a los aspirantes a ‘congresistas en la sombra’, como se denominan, cumplieran con otros requisitos, como un informe de ética.
Con su determinación, el Supremo falló en contra de los recursos urgentes presentados por los comisionados electorales, excepto el del PNP.
De hecho, la acción judicial la impulsó el comisionado electoral de Proyecto Dignidad, Nelson Rosario, que ya anticipó que solicitará una reconsideración al Tribunal Supremo de Puerto Rico.
La jueza presidenta del máximo foro judicial puertorriqueño, Maite Oronoz, opinó que al tener ante su consideración un asunto novel e importante para el derecho electoral, ameritaba una expresión de la alta instancia judicial.
El juez asociado Luis Estrella emitió un voto disidente en el que sustentó que la interpretación textual extrema se aleja de los propósitos de la pureza electoral y conlleva suprimir deberes ministeriales de los componentes de la CEE.
Puso como ejemplo si Mickey Mouse o un menor de quince años obtuvieran la primera posición por nominación directa, la CEE tendría que irresponsablemente certificarlos y nadie más podría cuestionarlo, con excepción de ‘otro candidato’, manifestó el juez Estrella.
Sostuvo que el Tribunal de Apelaciones llegó a ‘conclusiones jurídicas que debieron ser corregidas’ y que actuó ‘de manera precipitada’ al favorecer la elección de Rosselló.
Desde su expulsión de la gobernación en el verano de 2019, luego de 14 días de protestas masivas, el exgobernador no ha retornado a Puerto Rico.
oda/nrm