En su conferencia de prensa matutina diaria, dedicó parte de esta a informar de la marcha de compra de fármacos para todas las especialidades, incluido el oncológico, gracias a las adquisiciones en numerosos países, entre estos Cuba.
Explicó que obtener los fármacos por gestión directa del Gobierno ‘fue una decisión que tomamos llena de obstáculos por los intereses que existían en la compra, un jugoso negocio al amparo del poder público y a costa del sufrimiento de la gente pues no solo cobraban mucho, sino que 10 empresas distribuidoras acaparaban el abasto’.
Sus ganancias superaban los tres mil 500 millones de dólares anuales, y tres de estas monopolizaban el 40 por ciento e imponían precios elevadísimos con el apoyo de políticos corruptos, además, medicamentos de mala calidad, a veces adulterados y hubo gente que perdió la vida por esa causa, explicó.
Dijo que les llevó tiempo avanzar en el propósito de comprarlos en el extranjero, y otros en México, pero ya se tiene el abasto de medicamentos para los centros de salud y hospitales públicos y garantizarlos gratuitos en la red hospitalaria del Estado, que fue un compromiso de su Gobierno.
mgt/lma