A más de mil asciende el número de enmiendas presentadas al texto sentenciado en noviembre último por la Cámara de Diputados, 692 de ellas formuladas por la Liga, seguida por 134 de Fuerza Italia y 127 de Hermanos de Italia, los tres principales partidos de derecha representados en el parlamento.
Entre las modificaciones están cuatro planteadas por Italia Viva, agrupación liderada por el ex primer ministro MatteRenzi la cual voto a favor de la iniciativa en la cámara baja.
La iniciativa impulsada por el diputado del Partido Democrático (PD) Alessandro Zan, entra en la recta final de debates sin perspectivas claras de ser aprobada antes del receso de verano.
La Conferencia Episcopal Italiana, el Vaticano y otros sectores cuestionan aspectos del documento, respaldado sin reservas por las organizaciones del llamado centro-izquierda como el PD, el Movimiento 5 Estrellas (M5E), y Libres e Iguales.
El proyecto de ley refuerza los artículos 604 bis y 604 ter del código penal contrarios a la propaganda e instigación al delito por razones de discriminación, al ampliarlas a ‘sexo, género, orientación sexual, identidad de género o discapacidad’.
Reforma también, con el mismo enfoque, una norma vigente desde 1993 la cual prevé penas de cárcel para quienes inciten o provoquen hechos de violencia de inspiración racial, étnica, nacional o religiosa.
mem/fgg