Lyniv asumirá la misión de dirigir la ópera El holandés errante, cuya puesta en escena correrá a cargo de Dmitri Tcherniakov, y romperá así, con una tendencia ancestral marcada por el monopolio de 92 hombres, quienes tuvieron a su cargo la conducción del evento fundado en 1876.
‘Mentiría si dijera que esas presencias espectrales me inquietan lo más mínimo’, apuntó Lyniv, al recordar la galería de retratos dispuesta en el foso de la orquesta, donde figuran todos los directores de la historia del Festival de Bayreuth.
En declaraciones a la publicación Platea Magazine, la artista se refirió al reto de integrar ese ‘Olimpo musical’, el cual cuenta con figuras como el propio Wagner y su hijo, Richard Strauss, Wilhelm Furtwängler, Pierre Boulez, entre otros.
Cancelado en 2020 a causa de la Covid-19 y envuelto en polémica al ratificarse dentro de la programación de este verano, el encuentro acontecerá del 25 de julio al 25 de agosto gracias al cambio en el panorama sanitario actual y el avance de los procesos de vacunación en el país europeo.
Según detalla el grupo gestor del evento, la idea es efectuar la cita de manera presencial e incluso aumentar el número de asistentes autorizados a acudir al teatro, ya que la Colina Verde de Bayreuth tiene capacidad para dos mil personas y solo 235 podrán acceder a los espectáculos.
De esta manera, el Festival pretende recuperar parte de las pérdidas ocasionadas por la pandemia al sector cultural, a causa del cierre de instalaciones y las suspensiones de giras y espectáculos en todo el país.
El evento de música clásica está dedicado a la representación de óperas de Wagner, y toma como referencia la idea del propio compositor de gestar un espacio para la puesta en escena de sus piezas, en especial la tetralogía El anillo del nibelungo y Parsifal.
rgh/lbl