Con este paso, la iniciativa, respaldada por 28 senadores y rechazada por 14, cierra el debate en la Cámara Alta y ahora pasará a la de Diputados donde de ser aprobada, lo que se da por seguro, se convertiría en ley.
Durante la sesión de este miércoles, los senadores también aprobaron indicaciones relativas a los derechos filiales en los hijos de parejas del mismo sexo, que contemplan el reconocimiento de la condición de progenitor y el derecho de adopción y filiación homoparental.
El proyecto de ley implica la modificación del articulado del Código Civil para establecer el matrimonio entre dos personas, en vez de entre un hombre y una mujer, como señala el texto vigente.
El matrimonio igualitario es un anhelo expresado largamente por organizaciones chilenas defensoras de la diversidad sexual y por sectores políticos progresistas.
El proyecto de marras llevaba cinco años en el Congreso Nacional, pero a principios de junio, durante la última cuenta pública de su mandato, el presidente Sebastián Piñera expresó su apoyo al matrimonio igualitario y le puso máxima urgencia al debate del texto legislativo.
Con ello, no solo dio un giro de 180 grados a su posición sobre el tema hasta ese momento, sino que desató la furia de los sectores más conservadores, que siempre rechazaron el matrimonio igualitario.
Tras conocerse la votación del Senado, su presidenta, Yasna Provoste, de la Democracia Cristiana, señaló que con ello se muestra ‘el rostro de lo que es verdaderamente ser un cristiano, de acoger y luchar por una sociedad más justa’.
Puntualizó que este ‘es un proyecto en materia de derechos humanos, y estos no se defienden dependiendo de si me acomodan o no’.
En el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) expresaron en una declaración que con esa votación ‘triunfó la justicia y la igualdad’ y que se acerca el fin de la discriminación a las parejas del mismo sexo y a las familias homoparentales.
Por su parte, la directora de la Fundación Iguales, Isabel Amor, afirmó que ‘hoy celebramos un paso más hacia una victoria rotunda para toda la sociedad. Vamos a continuar hasta tener los mismos derechos con los mismos nombres’.
oda/rc