La amenaza a los participantes en la consulta se emitió en un mensaje de audio grabado por el líder de los insurgentes, Ahmed Umar Abu Ubaidah, y evidencia los desafíos de seguridad que enfrenta el proceso electoral en este país, donde los comicios indirectos parlamentarios y presidenciales deberán comenzar el 25 de julio.
‘Estamos enviando… una advertencia a las delegaciones (votantes)’, aseguró Ubaidah en lo que se considera un raro mensaje emitido para conmemorar el festival musulmán de Eid Al-Adha -el sacrificio- y el cual circuló en sitios digitales favorables a Al Shabab.
‘No se deje engañar por las promesas vacías… incluida la provisión de dinero y la promesa de que la votación será secreta. Aprenda de los que le precedieron’, puntualizó en una aparente referencia a los notables (ancianos) que participaron en las elecciones de 2016, algunos de ellos atacados y asesinados por insurgentes posteriormente.
Hiiraan.com refirió que se desconoce el paradero de Ubaidah y no está claro cuándo grabó el mensaje.
El mes pasado los líderes políticos de Somalia finalmente acordaron un calendario de votaciones –que se realizarán en forma indirecta desde la configuración del Legislativo hasta la designación del presidente- después de meses de estancamiento y de crisis institucional.
Esa situación transcurrió en un ambiente de conflicto bélico que subsiste desde 1991, cuando alianzas guerrilleras derrocaron al presidente Mohamed Siad Barre, que ahora enfrenta a Al Shabab con la autoridad federal y de los estados semiautónomos.
mem/mt