A las 15:15 (hora local) de este miércoles, el mencionado movimiento telúrico sacudió Costa Rica, pese a que el epicentro del evento natural fue localizado a 45 kilómetros al sur (en el mar) de Punta Burica, en Panamá, muy cerca de la frontera con este país.
Desde ese momento hasta cerca de las 22:00 (hora local) de ayer, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) había detectado 10 réplicas con magnitudes superiores a los 3,6 e incluso una de 5,11 en los alrededores del primer sismo, que tuvo su epicentro muy cerca del reportado el pasado día 10, de magnitud 6,3.
Aunque el temblor solo provocó daños materiales por la caída de objetos, la expectativa de la población es muy alta, porque según los especialistas Costa Rica está en el ciclo de los terremotos de Golfito, de entre 35 y 40 años, y el último fue el del 2 de abril (Sábado Santo) de 1983, con magnitud 7,6, es decir hace 38 años.
Otros datos del sismo del 21 de julio, revelados por el Ovsicori, es que ocurrió a una profundidad de 10 kilómetros y tuvo su origen en la Zona de Fractura de Panamá.
Tanto especialistas consultados por medios de prensa locales como el presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís, coincidieron en señalar que Costa Rica es un país altamente sísmico, con reportes diarios de temblores de tierra, aunque no todos sentidos o perceptibles.
Solís reiteró la necesidad de estar preparados para enfrentar un terremoto.
Entre las recomendaciones de la CNE están mantener la calma, evacuar de manera ordenada y utilizando la mascarilla para evitar el contagio del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19; ubicarse en zonas seguras previamente identificadas, no correr mientras se evacua a un sitio seguro, y no utilizar elevadores, sino escaleras y salidas de emergencia.
Asimismo, prosigue, en lugares públicos y concurridos ir hacia un sitio seguro o punto de encuentro; ayudar a los adultos mayores, niños y niñas, personas con discapacidad a evacuarse a zonas seguras si así lo requieren, y mantenerse alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
También, indica que de estar conduciendo, manejar serenamente hacia un lugar lejos de postes del servicio eléctrico o árboles.
Por último, la CNE pide a la población mantenerse informados mediante los canales oficiales y acatar las recomendaciones de seguridad, así como regresar a las casas hasta que el sismo finalice y sea seguro el retorno.
rgh/ale