sábado 18 de enero de 2025

TV

sábado 18 de enero de 2025

MATERIAL DE ARCHIVO

Exponen mejorías y retrocesos en la economía de Angola

Luanda, 22 jul (Prensa Latina) Un tercio de la población económicamente activa en Angola carece hoy de empleo, en un contexto de recesión y alza inflacionaria agravadas por la Covid-19, pero datos oficiales denotan mejorías en el desempeño del país.

Sobre el asunto arrojó nuevas luces el debate sostenido ayer por Asamblea Nacional (parlamento unicameral) acerca de la cuenta general del estado para el ejercicio fiscal de 2019, cuyo reflejo mediático ocupa este jueves espacios prominentes en la prensa local.

El ministro de Estado de Coordinación Económica, Manuel Nunes Júnior, informó que desde 2018 los sueldos de la función pública dejaron de costearse con ingresos provenientes del petróleo, el principal rubro exportable de esta nación africana, señaló hoy en primera plana el diario Jornal de Angola.

Este dato es de gran significado para la estabilidad de las finanzas públicas porque sin los ingresos tributarios del petróleo, fue posible cumplir los compromisos con la nómina de la función pública, sopesó.

En años recientes, los gastos presupuestarios eran superiores a las recaudaciones y ‘no estamos pidiendo préstamos para invertir, para aumentar nuestra capacidad en infraestructura social o productiva. Estamos pidiendo préstamos para financiar nuestro consumo diario’, señaló.

Al decir del ministro de Estado, el stock de deuda pública también evolucionó, al pasar de un equivalente de 79,9 mil millones de dólares en 2017 a 71 mil millones en 2019, aunque en moneda nacional el saldo resultó negativo debido al efecto cambiario.

Pese a las condiciones adversas, el gobernador del Banco Nacional de Angola, José de Lima Massano, notificó que las reservas internacionales líquidas ascendieron a 14 mil 700 millones de dólares, suficientes para cubrir 11 meses de importaciones.

Un desafío importante, admitió, son los altos precios de los alimentos; un fenómeno de carácter mundial que en el caso de Angola resulta notable por su alta dependencia de las importaciones a pesar de los esfuerzos por diversificar la economía.

Por su parte, el titular de Economía y Planificación (MEP), Sérgio Santos, reconoció que el aumento de puestos de trabajo constituye una de las principales preocupaciones del Ejecutivo.

En 2019, ejemplificó, más del 31 por ciento de los 15 millones de angoleños incluidos en la población económicamente activa no tenía trabajo, y ‘la realidad aún no ha cambiado mucho’.

Bajo las condiciones de la Covid-19, muchas personas quedaron sin empleo, a lo cual se une el alto porcentaje de ocupados en el área informal de la economía, quienes suelen adolecer de las protecciones de la seguridad social.

Datos del MEP indicaron que el sector informal posee todavía un alto peso, al representar entre el 40 y el 60 por ciento del Producto Interno Bruto, con mayor incidencia de las esferas de agricultura, comercio, pescas y servicios.

rgh/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.