Acusado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública, según la resolución que otorga su libertad condicional, Boudou deberá ‘residir en el lugar que determine el auto de soltura, sin poder mudar su domicilio sin previa autorización, no cometer nuevos delitos y someterse al control de la Decaep, que realiza la supervisión del arresto domiciliario’.
El juez Ricardo Basílico, dispuso además que el exfuncionario no podrá salir del país sin autorización previa y ordenó que se le retire de inmediato la tobillera electrónica que controlaba sus movimientos en el marco del encarcelamiento domiciliario.
Boudou seguirá cumpliendo arresto domiciliario en su departamento, condición en la que está desde abril de 2020, aunque a partir de ahora podrá salir del mismo, tras haber cumplido las dos terceras partes de su condena de cinco años y 10 meses de prisión.
El exministro había logrado reducir el plazo ‘de progresividad del régimen penitenciario por aplicación del sistema de estímulo educativo previsto en el artículo 140 de la ley 24.660’.
Boudou, quien ejerció la vicepresidencia de la Nación entre 2011 y 2015, fue hallado culpable en la llamada causa Ciconne Cartográfica por supuestos vínculos en la venta de la imprenta de papel moneda cuando era ministro de Economía, aunque varias veces declaró ser un perseguido político.
‘Amado Boudou libre. Una condena que nunca debió existir. Que sirva para entender que el lawfare es una política económica de las grandes corporaciones para proscribir personas por sus ideas. Los jueces, medios y espías ejecutan. Los que se benefician son otros. Como siempre’, apuntó en la red social Twitter el politólogo Ari Lijalad.
jha/may