Según la revista Nature Biotechnology, los expertos agregaron un gen que codifica una proteína llamada FTO a las plantas de arroz y patatas.
Los científicos refieren que el ‘FTO controla un proceso conocido como m6A, que es una modificación clave del ARN y, en este escenario, FTO funciona borrando el ARN de m6A para amortiguar algunas de las señales que le dicen a las plantas que disminuyan la velocidad y reduzcan el crecimiento’.
En las pruebas de campo las plantas crecieron de manera significativa, toleraron mejor el estrés por sequía y aumetaron sus tasas de fotosíntesis.
Los científicos –sin citar nombres- plantearon que tal procedimiento funcionó en otras, y albergan la esperanza sobre las potencialidades de este adelanto científico-técnico para enfrentar los efectos del cambio climático.
El estudio-en opinión de los especialistas- brinda la posibilidad de diseñar plantas para mejorar la producción que necesita el ser humano, el cual se beneficia de los alimentos, madera, flores, aceites y esencias para fines medicinales.
mgt/joe/gdc