Alrededor de las 18:00 hora local cientos de personas comenzaron a acudir a la emblemática explanada, bautizada Plaza de la Dignidad durante la revuelta popular que se desató luego de las manifestaciones de alumnos secundarios del 18 de octubre en protesta por el aumento del pasaje del Metro.
Los participantes en la demostración de este viernes reclaman la liberación de un número hasta ahora no precisado de personas, la mayoría jóvenes, que fueron apresadas durante aquellas manifestaciones, muchos de los cuales permanecen en prisión preventiva y sin un debido proceso.
Durante la concentración algunos de los asistentes pintaron grandes letreros a favor de la liberación de esos reos, en una gran valla que fue colocada a principios de año alrededor del pedestal de la estatua del general Manuel Baquedano, cuando esta fue removida para restaurarla.
Otros derribaron parte de ese cercado, que ya había sido dañado durante una protesta, también por el mismo motivo, el pasado 4 de julio.
El tránsito de vehículos por el lugar quedó interrumpido y fuerzas especiales de carabineros, empleando carros lanzaagua y gases lacrimógenos, desalojaron a los manifestantes, que se replegaron hacia las avenidas que confluyen en la plaza.
jha/rc