Al intervenir por primera vez como presidente de eso organismo de ONU, el diplomático botswano dijo que el papel del Ecosoc en la promoción del desarrollo resulta aún más relevante para orientar e informar sobre la respuesta a la crisis sanitaria en todo el mundo.
Este organismo debe estar a la altura de las circunstancias y librar ‘una guerra enérgica contra las enfermedades, la pobreza y la desigualdad, los impactos del cambio climático’, apuntó.
Del mismo modo, indicó, debe centrarse en movilizar acciones y recursos globales durante la Década de Acción para acelerar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En ese sentido, resaltó la importancia de la solidaridad internacional para recuperarse con más fuerza y seguir adelante con la Agenda 2030 y sus 17 ODS.
Por otra parte, alertó que la propagación de la Covid-19 y sus variantes más transmisibles amenazan ahora con descarrilar más la recuperación económica global.
‘Una de las lecciones más críticas que estamos aprendiendo durante la pandemia en curso es que la solidaridad mundial, el multilateralismo y la cooperación son de hecho nuestros mayores activos’, subrayó Kelapile, quien también se desempeña como representante permanente de Botswana ante Naciones Unidas.
Cuando trabajamos juntos, la capacidad para superar las dificultades es incomparable, mientras que la división es una de nuestras mayores amenazas, aseveró.
A su juicio, no abordar las diferencias entre las naciones solo empeorará las tensiones geopolíticas y socioeconómicas actuales.
De cara al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible del 2022, evento anual que analiza los avances en la Agenda 2030, Kelapile se comprometió a realizar una reunión previa para medir el progreso y trazar cómo se puede reforzar el acceso universal a las vacunas contra la Covid-19.
La pandemia pone de manifiesto y exacerba las desigualdades preexistentes dentro y entre países, por ello el Ecosoc debería abordar también las causas fundamentales de las disparidades y reforzar los esfuerzos nacionales e internacionales para promover la equidad, recalcó.
El presidente saliente de ese organismo de ONU, Munir Akram, al entregar el puesto enfatizó en los numerosos desafíos de dirigir el Consejo ‘en medio de la mayor crisis económica y social que ha enfrentado el mundo en un siglo’.
ga/ifb