El espíritu olímpico saca lo mejor de la humanidad: trabajo en equipo y solidaridad, talentos, tolerancia, inspiración y unidad en tiempos difíciles, expresó en un video mensaje de cara a la inauguración del mayor evento deportivo del mundo.
Guterres recordó que durante el último año muchas fueron las vidas perdidas a causa de la pandemia de Covid-19 y todos los países están de luto.
El máximo representante de Naciones Unidas agradeció a Japón por el empeño en la organización de estos Juegos Olímpicos en medio de circunstancias tan difíciles.
Los atletas olímpicos han superado obstáculos enormes y demuestran una gran determinación, si aportamos esa misma energía a los desafíos globales, podremos lograr cualquier cosa como la paz y un planeta limpio, verde y próspero, consideró el diplomático portugués.
También sería posible un mundo mejor y más equitativo, basado en el apoyo a los más vulnerables y sin dejar a nadie atrás, corramos juntos hacia ese futuro, subrayó.
La víspera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó gran preocupación por los casos de Covid-19 detectados en el escenario de los Juegos Olímpicos de Tokio.
De acuerdo con sus datos, las 79 personas diagnosticadas hasta el momento incluyen a atletas, comités nacionales, contratistas y voluntarios.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció las medidas adoptadas por el comité organizador de la cita, así como del Gobierno y el pueblo japonés para que sean unos juegos seguros.
A juicio del directivo, el éxito nunca estará en la marca de cero casos, sino en la identificación, aislamiento, rastreo y la rápida atención ante esta enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.
Previamente, el gobierno de Japón redujo el número de funcionarios, trabajadores y miembros de la prensa que estarían en los Juegos Olímpicos como medida de prevención.
Con el fin de evitar la propagación de la Covid-19, los organizadores de las olimpiadas prohibieron a los visitantes internacionales asistir al evento, que se extenderá hasta el 8 de agosto.
mem/ifb